Hola amigos del rincón.
Con el calor llega la desgana a la hora de comer, y este plato no puede faltar en nuestro frigorífico en la época estival, ya que es una fuente de vitaminas, antioxidantes e hidratos de carbono importante y al que jamas le pondremos pegas para tomarlo sea el momento del día que sea.
Es ideal para dietas de adelgazamiento ya que su aporte calórico suele estar entre 40 y 60 Kcal, dependiendo del aporte de pan.
Debido a su alto contenido en verduras se a demostrado que es un alimento ideal para la salud ya que el consumo de gazpacho en la dieta regular de una persona disminuye la probabilidad de la aparición de algunos tipos de cáncer.
El origen de esta sopa fría es incierto aunque siempre se a considerado que proviene del interior de Andalucía, pues aunque existe una gran variedad de recetas (tantas como cocineros), el mas popular de todos sin duda, es el que denominamos gazpacho andaluz.
Se puede consumir tanto en bebida a cualquier hora del día, como de primer plato acompañándolo de hortalizas picadas.
Os animo a que lo hagáis y que no falte en ninguna nevera, pues su elaboración es muy sencilla y los beneficios que nos aporta son ilimitados. LU
INGREDIENTES:
1 Kl de tomates maduros
1 Pimiento rojo
1 Pepino
1 Cebolla
1 Diente de ajo
200 gr de Pan
aceite de oliva, vinagre y sal
PREPARACIÓN:
En un bol ponemos el pan* a remojo con dos litros de agua y reservamos.
En otro bol diferente colocamos todas las verduras picadas a trozos para triturarlas, añadiendo un vaso de agua para facilitar la tarea.
Las pasamos por la batidora eléctrica hasta conseguir un puré fino.
Utilizaremos un colador de maya fina o "chino" para traspasar este puré de verduras al bol donde tenemos el pan en remojo, consiguiendo con ello que las pieles y semillas, que serian desagradables de encontrar en el plato, queden separadas de nuestra sopa.
Añadimos el aceite el vinagre y la sal al gusto*.
Volvemos a triturarlo todo con la batidora eléctrica para emulsionar todos los ingredientes y rectificamos de sal, aceite o vinagre si fuese necesario*.
Lo guardamos en el frigorífico y ya lo tenemos listo para consumir en el momento que mas nos apetezca, bien como un zumo de verduras o acompañándolo con picatostes de pan, pepino troceado, pimiento rojo o verde, cebolla, etc, y convirtiéndolo en un plato de cuchara ideal para el verano.
*Podéis utilizar los restos de pan de días interiores y así reciclar esos trozos de pan que nos van sobrando del día a día.
*Personalmente añado 4 cazos de servir la sopa, de aceite de oliva, y 3 de vinagre para esta cantidad.
* Siempre que añadimos aceite es necesario mezclar con la batidora eléctrica para que emulsione y no quede separado del puré de verduras o lo que conseguiríamos seria una capa de aceite flotante sobre el gazpacho.
Os animo a que dejéis vuestros comentarios con las versiones de gazpacho que preparáis para que las disfrutemos todos. LU
Escribir comentario