Hola amigos del rincón.
Hoy os presento una receta para los amantes de la comida italiana, muy fácil de preparar pero con un par de truquitos que muchas veces se ignoran y es lo que hace que nuestro risotto no nos quede como queremos, con ese punto de cremosidad pero suelto y sin ser pastoso al paladar.
Lo primero que os recomiendo es que cuando decidáis preparar un risotto no tengáis prisa, pues ese es el error mas frecuente que cometemos, ya que diferencia del resto de arroces el risotto necesita de toda nuestra paciencia y cariño para que nos quede perfecto.
Os dejo la receta mas básica, pero una vez que dominéis la técnica, podéis prepararlo con los ingredientes que mas o apetezcan en el momento, ya que el secreto esta en la cocción del arroz y su punto final.
Así que manos a la obra, y espero que os guste.
INGREDIENTES:
4 tazas de café de arroz
15 tazas de café de caldo de verduras
500 gr de Champiñones o setas
1 cebolla
1 diente de ajo
Queso Parmesano rallado
1 cucharada de Mantequilla
100 cl de crema de leche
*si decidís añadir ingredientes como pollo o gambas por ejemplo, debéis añadirlo al sofrito previamente deshuesadas y troceadas las carnes y libre de cualquier cascara el marisco, pues este plato debe presentarse para degustarlo sin tener que manipular en ningún momento sus ingredientes.
PREPARACIÓN:
El primer paso que haremos sera preparar un caldo de verduras al que podéis añadir zanahorias, un puerro, nabo, chirivía, un manojo de perejil o simplemente las verduras de que dispongáis en casa en esos momentos.
Como sustituto de ese caldo, si usáis setas deshidratadas, debéis ponerlas en remojo como mínimo 2 h antes de su uso, y el agua de su hidratación es el caldo perfecto para aportar el máximo sabor al risotto, yo personalmente es lo que os recomiendo.
En una cazuela ponemos la cebolla bien picada a fuego moderado hasta que este traslucida.
Añadimos los champiñones o setas laminados, el ajo y el perejil y una pizca de sal.
Cuando tenemos los champiñones o setas cocidos y han perdido toda el agua que liberan añadiremos el arroz y lo sofreímos el tiempo justo pero sin que adquiera color dorado, solamente para crearle un sellado y evitar que se nos rompa el grano.
Añadimos caldo solo hasta cubrir ese arroz y revolvemos.
Iremos añadiendo el caldo poco a poco según el arroz lo consuma revolviendo es arroz para integrarlo bien. (la cocción la realizamos con el fuego de medio a bajo)
Cuando tenemos el arroz en su punto, lo retiramos del fuego y añadimos la nata y la mantequilla revolviendo bien para que se cree la textura cremosa que buscamos.
Inmediatamente después agregamos queso parmesano al gusto y volvemos a remover con cuidado.
Rectificamos de sal y servimos.
*ES IMPORTANTE QUE EL CALDO ESTE LO SUFICIENTEMENTE CALIENTE PARA NO PARAR LA COCCIÓN DEL ARROZ SEGÚN LO VAMOS AÑADIENDO.
*MUCHOS RISOTTOS QUEDAN SALADOS PORQUE SE RECTIFICAN DE SAL ANTES DE AÑADIR EL QUESO, TENER CUIDADO CON ESO.
* RECORDAR QUE LA COCINA NO ES UNA CIENCIA EXACTA, ASÍ QUE JUGAR CON LAS CANTIDADES PARA CONSEGUIR QUE NO SE OS APELMACE EL ARROZ Y OS QUEDE SUFICIENTEMENTE CREMOSO SIN QUE ESTE SECO NI CALDOSO.
Buen provecho y os invito a comentar. LU
Escribir comentario