Hola amigos de mi rincón.
Hoy os dejo una receta sencilla pero que os sirve tanto para vestir vuestra mesa de gala, como para un día cualquiera, es muy sencillo de hacer y quedareis genial ante vuestros invitados. LU
INGREDIENTES:
1 lomo entero de unos 20 cm
jamón dulce
laminas de queso para fundir
3 huevos
1 cebolla
1 pimiento
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 copa de vino blanco
pimienta
finas hiervas (especies al gusto si no tenéis esas)
2 pastillas de caldo de carne
PREPARACIÓN:
Para los que no sois expertos con el cuchillo, pedir al carnicero que os abra el lomo, formando una manta con el, decirle para lo que lo vais a utilizar y el os lo preparara con gusto.
Extender el lomo y salpimentarlo,y añadir nuestras hiervas aromáticas, disponer en toda su superficie una capa de jamón dulce y otra de queso.
Preparar una tortilla francesa y colocarla encima del jamón y el queso, le podéis añadir piñones o uvas pasas si os gusta la mezcla de sabores agrio-dulce, ya que combinan perfectamente.
Enrollar el lomo firmemente y atarlo con una malla especial para carnes rellenas, (no es difícil de encontrar en grandes superficies, incluso el carnicero al comprar el lomo estoy segura que os dará un pedazo de malla si se la pides).
La forma mas cómoda en que la podéis colocar, es utilizando una botella de plástico vacía, de refresco por ejemplo, cortáis los dos extremos formando un cilindro, colocáis el lomo dentro y la malla fuera de la botella, veréis que es muy fácil con ese truco, pues según vas sacando el lomo por el otro extremo del cilindro la malla quedara colocada sobre el.
Una vez que tenemos nuestro lomo relleno y atado, lo colocamos en la olla a presión con aceite de oliva, con el fuego vivo para que se forme una capa crujiente al rededor del lomo y así conservar todos sus jugos.
Cuando tenemos la carne sellada, añadimos todas las verduras picadas finamente, ahora ya con fuego moderado para pocharlas, cuando están tiernas añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir.
Cubrimos con agua y añadimos las dos pastillas de caldo de carne.
Dejamos cocinar en la olla a presión una hora.
Cuando lo tengamos listo, lo retiramos de la olla y lo dejamos enfriar para poder cortarlo y que no se nos rompa.
La salsa la traspasaremos a una cazuela baja y amplia, pasándola por un colador chino.
Una vez frío el lomo, le quitamos la maya con la que lo hemos atado, y lo cortamos en rodajas mas o menos de 1,5 cm de grosor, y las disponemos sobre la salsa en la cazuela.
Para calentarlo al momento de servir tenéis que mover la cazuela tomándola firmemente de las asas y haciendo movimientos semicirculares.
Listo! ya tenéis vuestro lomo para grandes ocasiones... o no...
Os animo a que probéis a hacerlo, pues aunque parece complicado os aseguro que es muy muy fácil y esta delicioso. LU
Escribir comentario