Hola amigos del rincón de Lu.
En esta ocasión os presento un plato típico catalán, el cual se presenta de dos maneras, con o sin marisco, tiene defensores y detractores de ambas versiones, pero yo me quedo con las dos, pues para mi son igual de validas y dependerá de nuestro bolsillo en el momento en que nos dispongamos a hacerla.
La preparación básica es la misma, pues los ingredientes principales son, un buen caldo de pescado, ajo, fideos y allioli.
Esa seria la versión sin marisco, y con marisco simplemente es añadirle lo que nos apetezca en ese momento, pero os aseguro que las dos versiones están igual de buenas.
Os animo a que lo probéis y dejéis vuestros comentarios. LU
INGREDIENTES:
1l de caldo de pescado (1 cebolla, 1 pimiento, 3 ajos, 1 tomate, 1kl de pescado para sopa)
1 cabeza de ajos
400 gr de fideos gruesos
1 sepia
250 gr de almejas
4 gambas
PREPARACIÓN:
Preparamos el caldo de pescado, sofriendo en una olla con aceite de oliva 1 cebolla, unos cuantos ajos, 1 pimiento, 1 tomate y 1kl de pescado para sopa, lo dejaremos hervir como una hora y lo pasamos por un colador chino para asegurarnos que no queda ninguna espina en el caldo, y lo reservamos.
*Este paso podéis hacerlo no necesariamente el día que hagáis vuestra fideuá, ya que una vez frío lo podéis congelar sin problemas y tenerlo listo para preparar la fideuá, una sopa o una paella el día que os apetezca.
En una paellera (sarten plana y de bordes bajos), sofreímos las gambas y las retiramos hasta el ultimo momento.
A continuación añadimos la sepia limpia y cortada en trozos.
Cuando esta dorada la sepia, añadimos las almejas, y cuando empiezan a abrirse añadimos los fideos y la cabeza de ajos muy picada, (podéis triturarla con la batidora eléctrica y un poco de aceite).
Sofreiremos los fideos hasta que adquieran un color dorado intenso y queden uniformes (algo mas que en la foto que os muestro, ya que en casa les gustan menos dorados, el punto de tostado del fideo es a vuestro gusto siempre , recordarlo).
Una vez que tenemos el dorado que nos gusta añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer hasta que los fideos queden al dente, colocamos las gambas que teníamos ya fritas desde el principio, lo tapamos 2 minutos y servimos.
Acompañamos con allioli que cada comensal se pondrá a su gusto, mezclando los fideos con el, (sin allioli esta deliciosa también) y a disfrutar.
El acompañamiento típico de la fideua, son mejillones al vapor, que son perfectos para comer con allioli, y el caldo de su cocción se puede añadir a la fideuá intensificando su sabor, pero si lo usáis ¡CUIDADO CON LA SAL! pues el sabor a mar que aportan es muy intenso y puden destrozarnos el guiso, es mejor que saleis despues de añadir los caldos, cuando empieze a hervir el guiso, lo probais y rectificais de sal.
Buen provecho, LU.
Escribir comentario