CARRILLERAS DE CERDO

carrilleras de cerdo con patatas panadera
CARRILLERAS DE CERDO CON PATATAS PANADERA
carrilleras
CARRILLERAS

Hola amigos del rinconcito.

 

Hoy os propongo un plato un tanto especial, pues el tipo de carne que vamos a utilizar esta catalogado como "casquería" y la palabra en si a mucha gente ya le quita las ganas de degustarlo porque la asocia con partes del animal muy delicadas como pueden ser los sesos, hígado, riñones, etc. aunque os aseguro que no tiene nada que ver ni en textura ni en sabor, y muy pocos amantes de las carrilleras saben siquiera que pertenecen a ese grupo de carnes.

 

La carrillera, denominada también carrillada (galtas en Catalán), es un corte de carne del cerdo y la vaca procedente de los músculos maseteros, correspondiendo a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara del animal.

 

La carrillera puede encontrarse en carnicerías y casquerías, y su estructura gelatinosa debido al alto nivel de colágeno que poseen, permite su preparación tanto para guisos como para asados.

 

Estas preparaciones necesitan cocciones muy lentas y prolongadas en tiempo ya que suelen tener un grosor considerable, siendo las de cerdo las mas rápidas de preparar, ya que el tamaño de las carrilleras va a depender del tamaño del animal y siempre serán mucho mas pequeñas que las de vaca, oscilando en torno a los doscientos gramos las de cerdo.

 

En la cocina española son muy apreciadas y hoy os propongo una receta sencilla y deliciosa, muy demandada en los restaurantes en los que e trabajado, alcanzando criticas como "las mejores que probé en mi vida" de críticos gastronómicos que en su momento pasaban por hay., dejándome pasmada pues es algo que se me ocurrió al principio de mis andanzas culinarias, ya que todas las recetas que veía eran muy elaboradas y se apartaban de mi estilo de cocinar fácil y sin complicaciones, así que hoy la comparto con vosotros y espero que la disfrutéis. LU

 

INGREDIENTES:

 

1 carrillera por persona

patatas

pimiento verde

1 vaso de vino blanco

aceite de ajo y perejil

sal y pimienta

 

PREPARACIÓN:

 

En una bandeja de horno, disponemos un lecho de rodajas de patatas cortadas en rodajas gruesas y las mezclamos con pimiento cortado en tiras y lo salamos todo.

 

Colocamos las carrilleras sobre las patatas y las rociamos con el vino, a continuación las salpimentamos por ambos lados, y las rociamos generosamente con aceite de ajo y perejil, también por ambos lados.

 

Las introducimos en la posición central de el horno, a una temperatura de 150º (yo utilizo la opción de aire, sino disponéis de ella solo con la parte de abajo del horno), y las dejamos sobre media hora, pasado este tiempo las giramos y las dejamos media hora mas, comprobando que la bandeja no se quede sin liquido en el lecho de patatas, si fuese el caso que se evaporo todo el vino, añadiremos como medio vaso de agua.

 

Listo ya tenéis unas carrilleras deliciosas y mas fáciles de preparar imposible, os aseguro que nadie quedara indiferente ante ellas. LU

 

Escribir comentario

Comentarios: 0