Hola amigos del rincón de LU.
Hoy os dejo un postre Italiano que me enseño a preparar una amiga siciliana siguiendo la receta de su abuela, en la cocina italiana es una de sus máximas representaciones, tan popular como la pasta o la pizza, no encontrareis una carta de una restaurante italiano que se precie sin él, y aunque los ingredientes son muy pocos y una vez que toméis el punto exacto de montar la crema es muy fácil, no os negare que a veces requiere de un poco de maestría y sobre todo unas buenas varillas eléctricas, pero si disponéis de ellas no le tengáis miedo y probarlo, os garantizo que es un postre exquisito.
INGREDIENTES:
1/2 l. de café (el que mas nos guste, incluso descafeinado sirve)
1 paquete de bizcochos duros azucarados
1 copa de licor al gusto*
1/2 kl de queso mascarpone*
5 huevos
5 cucharadas colmadas de azúcar
*NO SI HAY NIÑOS, pues como no tiene cocción encontraremos todo el alcohol del licor escogido.
*Las terrinas que encontrareis en el mercado varían en el peso, pero es muy fácil recordar lo que necesitáis pues la regla es básica, por cada 100gr de mascarpone, 1 huevo y una cucharada de azúcar.
PREPARACION:
Preparamos el café para que mientras preparamos la crema del tiramisu, se atempere y tenga la misma temperatura durante todo el proceso, una vez listo le añadiremos azúcar al gusto y si decidimos ponerle licor se lo añadiremos también, pero recordar NO UTILIZARLO SI HAY NIÑOS.
Separamos las yemas de las claras y mientras montamos las yemas reservamos las claras en la nevera, pues contra mas frías están, mas fácil nos sera montarlas.
Empezando a poca velocidad, y subiéndola gradualmente iremos montando las yemas hasta que tripliquen su volumen y queden espesas
Añadimos el azúcar y el queso mascarpone, y continuamos montando la crema hasta que nos quede muy firme y bien ligada como en la foto.
Podéis ir comprobando levantando las varillas, y cuando comprobéis que los picos de crema no se doblan estará lista.
Reservamos las yemas y procedemos a montar las claras, igual que las yemas tienen que quedar muy firmes, así que lo comprobareis de la misma forma, levantando las varillas hasta que los picos no se doblen.
Una vez que tenemos las claras montadas, mezclamos con una cuchara las dos cremas, hasta que estén completamente integrada la una con la otra, mezclándolas con cuidado para que no se bajen.
Pondremos el café que ya estará tibio, en un bol e iremos mojando nuestros bizcochos, (yo voy contando hasta 4, jajaja) y vamos formando una capa en el fondo de una bandeja.
Cuando tenemos una capa completa de bizcochos borrachos de café en el fondo de la bandeja, añadimos una capa de crema y repetimos el proceso.
Podéis formar las capas que deseéis, pero siempre acabaremos con una capa de crema.
Una vez terminado el montaje del tiramisu, ponemos cacao en polvo en un tamizador (o colador de malla fina), y espolvoreamos con cacao toda la superficie del postre.
Guardamos en el frigorífico al menos 3h, aunque a mi personalmente me gusta prepararlo de una día para otro, pero en casa no tienen paciencia para esperar tanto, ya que el tiramisu es un postre delicioso que les encanta.
*Si al servir la porción decoráis los bordes con un poco de nata montada, tendréis un postre con una presentación y un sabor de 5 tenedores.
*Es fácil y suele pasar que al montar las claras se os corten, de lo cual aunque no seáis expertos os daréis cuenta en seguida, pero no os preocupéis, no tenéis que desperdiciar esos huevos, reciclarlos es tan fácil como añadirle en el caso que sean 5 claras, 3 huevos enteros, los batís muy bien y los aprovecháis para preparar una deliciosa tortilla de patatas por ejemplo. LU
Escribir comentario