BIZCOCHO DE YOGURT

mona de pascua
MONA DE PASCUA
bizcocho esponjoso de yogurt
Bizcocho esponjoso de yogurt

Hola amigos del rincón.

 

Hoy en mi tierra Cataluña celebramos el lunes de Pascua, también lo celebran en las Islas Baleares, la comunidad Valenciana, Murcia, Aragon y Castilla la mancha.

 

Tradicionalmente en Cataluña se prepara un bizcocho que se rellena con mermelada, chocolate o crema, y se cubre con crema catalana quemada en su superficie y almendras laminadas a su alrededor, adornándola con plumas de colores, pollitos, y sobre todo el huevo de chocolate, aunque en otras regiones conservan mas la tradición original de este dulce dándole forma de corona o rosco y decorándola con huevos cocidos y pintados de colores, aunque cada vez mas, el chocolate se convierte en el autentico protagonista pudiendo encontrar en estos días verdaderas obras de arte creadas por maestros chocolateros, para todos los gustos y bolsillos, pues encontramos desde figurillas pequeñas para decorar nuestro bizcocho a maquetas enormes a las que no les faltara ningún detalle, y como no, la recreación de los personajes mas famosos del mundo del celuloide. 

 

Como marca la tradición el padrino el domingo de Pascua hará entrega a su ahijado de este postre, siendo costumbre el lunes de Pascua salir al campo a celebrar "el ida de la mona" en familia y en grupos de amigos, dando así por concluidas la cuaresma y la época de abstinencia, ese día no faltara la carne a la brasa, el vino y los pasteles, acompañados de un ambiente jovial en compañía de tus seres mas queridos. LU

 

INGREDIENTES:

 

1 yogurt de limón

1 medida de aceite de girasol

3 huevos

1 sobre de levadura Royal

2 medidas de azúcar

4 medidas de harina

ralladura de limón

una pizca de sal

        *Las medidas serán el vaso del yugurt

 

PREPARACIÓN:

 

Encendemos el horno a 160º en posición abajo para que se baya calentando mientras preparamos la masa del bizcocho.

 

En un bol ponemos los huevos y los montamos hasta que doblen su volumen para que nuestra masa adquiera aire.

 

Añadimos el yogurt y batimos otra vez.

 

Añadimos el azúcar y el aceite y lo batimos hasta que este completamente integrada con los huevos y el yugurt.

 

Tamizamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco a nuestra masa sin dejar de batir, de esta manera conseguimos una masa muy aireada que nos dejara el bizcocho muy esponjoso.

 

Preparamos nuestro molde cubriéndolo con un poco de mantequilla y enharinandolo, incluido el de silicona, pues aunque este facilita el desmoldado, también puede pegarse el bizcocho si no hacemos esto.

 

Añadimos nuestra mezcla y lo colocamos en posición medio-bajo en el horno, durante 30 o 40 minutos dependiendo del horno.

 

Pasado este tiempo comprobamos pinchándolo con un palillo si esta listo, si al pinchar el palillo sale limpio nuestro bizcocho esta a punto.

 

Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos, preparándolo ya como mas nos guste.

 

 

Simplemente con azúcar glas esta delicioso, pero tenéis una base estupenda para preparar cualquier tipo de tarta, yo "la mona" de mi ahijado la dividí en tres pisos, y la rellene de mermelada y chocolate, con cobertura de chocolate fondant y un poco de nata montada aromatizada con vainilla.

Buen provecho. LU

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0